NECROLOGICAS

EL PERIODISMO ROJENSE DE DUELO + Falleció Ricardo Silveira, uno de los periodistas rojenses más reconocidos +

EL PERIODISMO ROJENSE DE DUELO + Falleció Ricardo Silveira, uno de los periodistas rojenses más reconocidos +

Hacemos nuestras las sentidas palabras de Darío y Adrián Minadeo y todo el grupo de trabajadores de prensa que componen El Nuevo Diario Rojense y enviamos un fuerte abrazo a su familia y amigos, en particular a su hijo Federico +

Comenzó en la vieja La Voz de Rojas, desde muy joven, donde llegó a ser subdirector, y también participó de la fundación del diario El Diario, cuya redacción condujo durante toda la existencia de ese medio – También colaboró con el desarrollo del semanario Hoy, a cuyo frente se encuentra su hijo Federico – Fue una de las plumas más notables de la historia del periodismo de Rojas, y autor de memorables artículos editoriales sobre actualidad política

Falleció hoy Ricardo Alberto Silveira, uno de los periodistas más reconocidos en la historia local. Junto con otros destacados periodistas como el también ya fallecido Alberto Luján “Negro” Correa y Luis Alberto Minadeo, este último hoy retirado de la actividad, constituyeron una destacada generación del periodismo local, a su vez formadora de muchos quienes militan hoy en la profesión.

Ricardo Silveira comenzó en el periodismo desde muy joven, en la vieja La Voz de Rojas, y luego de hacer sus primeras armas en la sección deportiva, pasó a desempeñarse en la redacción general, de la cual sería jefe, para llegar a subdirector de La Voz. Junto con Luis Minadeo, constituirían una dupla periodística formidable en la vieja redacción dirigida por Carlos Alberto Rodríguez. También sería miembro fundador y director, durante sus once años de existencia, del desaparecido diario El Diario. Silveira además incursionó en televisión, con un recordado programa junto a la periodista local Miriam Maida, que se emitió a través del viejo RTC (Rojas Televisión Comunitaria). Su alejamiento de las redacciones fue paulatino, aunque llegó a colaborar en el lanzamiento y desarrollo del semanario Hoy, junto a su hijo Federico, director de ese medio.

Ricardo Silveira fue un periodista de raza, caracterizado sobre todo por su pluma como analista y editorialista político: dejó artículos memorables sobre la política local en sus recordados “Panoramas”, tanto el Panorama Dominical, como el Panorama Político Rojense, publicados durante largos años tanto en La Voz de Rojas. Dueño de un estilo sumamente preciso y enfocado, cada párrafo editorial suyo fue una cabal demostración de un maestro del oficio. Pero no obstante, no carecía de sentido del humor y a veces hasta dejaba traslucir alguna perla de ironía, aunque nunca de mordacidad ni mucho menos de descalificación.

La política fue la pasión de su vida. Reconocido militante del justicialismo rojense, logró ser concejal allá en los albores de la recuperación democrática y, más tarde, fue durante largo tiempo secretario administrativo del concejo deliberante, contexto en el cual también afrontó alguna polémica. No obstante, en tiempos más recientes, cuando el peronismo, tras varios años, logró recuperar presencia en el concejo deliberante, fue reconocido siendo nombrado secretario de ese bloque, función en la que ejerció algún tiempo, para luego alejarse paulatinamente de la actividad pública.

Ricardo Silveira fue, ante todo, un periodista de raza, que honró su profesión durante sus larguísimos años de actividad, trayecto en el cual, para algunos de los que hoy seguimos en la actividad, fue indudablemente uno de los grandes maestros del periodismo de Rojas.